AYURVEDA PARA NIÑOS

Una introducción a la antigua sabiduría hoy. Por Vaidya Mauricio León

Quien piense que el Ayurveda es solo para adultos se equivocó. Ya sea nutrición, masajes o sonidos, ¡hay muchas maneras en que usted como padre, abuelo, tía, tío, profe, etc. puede apoyar amorosamente el desarrollo de los peques, desde bebés hasta adolescentes!
La mayoría de nosotros hemos querido ofrecer lo mejor a los niños, ya sea que tengamos el privilegio de criarlos o que simplemente tengamos la suerte de conocerlos y amarlos. Como arte y ciencia de la vida, el Ayurveda tiene una gran sabiduría que se aplica tan fácilmente a los niños como a los adultos.

El lado preventivo
Al igual que con muchas formas de medicina oriental, el Ayurveda La medicina tradicional de la india; es fundamentalmente preventiva y procura el bienestar de la familia. Si bien podemos mirar absolutamente al Ayurveda para ayudar a corregir los desequilibrios que pueden estar surgiendo en nuestros hijos, también tiene el potencial de colocar a nuestros hijos en el camino hacia una salud y bienestar holistico.
Desafortunadamente, la obsesión de nuestra cultura por la velocidad, la competencia, la eficiencia y la facilidad está eclipsando parte de la sabiduría atemporal que nos ha ayudado a mantenernos en sintonía con los ciclos de las estaciones, nuestros propios ritmos circadianos y comer alimentos apropiados según la temporada.

Ayurveda trabaja con los ciclos de la vida y los ritmos del mundo natural para fomentar la fuerza, la resistencia y una vigorizante salud. Y los niños están en una posición única para beneficiarse de este enfoque porque la inteligencia natural dentro de sus cuerpos no ha sido alterada significativamente por los hábitos de un mundo desconectado y deshumanizando. A menudo, incluso cuando hay desequilibrios, pequeños cambios reavivarán la capacidad natural de un niño para sanar y prosperar.

Ayurveda celebra singularidad
Ayurveda es un sistema único de medicina en el sentido de que no profesa soluciones únicas para todos, sino que honra y celebra a cada individuo. Uno de los principios básicos del Ayurveda es que cada uno de nosotros nace con una constitución distinta, una combinación particular de humores biológicos vata, pitta y kapha, que es completamente única para cada uno de nosotros.
Si los doshas son nuevos para usted, aquí hay una breve orientación. Vata es la energía del aire y el éter, movimiento e impulso, creatividad y conexión; rige la respiración, la pulsación del corazón, el movimiento muscular en general, los impulsos nerviosos, la percepción sensorial, la comunicación y nuestra capacidad de experimentar flexibilidad, alegría y conciencia expansiva.
Pitta es la energía del fuego y el agua, la digestión y la transformación; gobierna el apetito, la digestión, la absorción, la asimilación, la inteligencia, el carisma, el coraje y la ambición.

Y kapha es la energía del agua y la tierra, estructura y cohesión, conexión a tierra y estabilidad; rige la nutrición, el crecimiento, la lubricación, la regeneración, el equilibrio de líquidos, la regulación de las grasas, la fuerza, la resistencia, la memoria y nuestra capacidad de sentir compasión y satisfacción. El cuerpo de cada niño tiene las tres doshas. Todos las tenemos. Pero diferentes individuos tienen diferentes proporciones de cada uno, y la mayoría de nosotros somos predominantes en uno o dos de ellos.
Según el Ayurveda, la constitución de uno (prakriti, en sánscrito) se establece en la concepción, fortalecida al nacer, y se mantiene constante en el transcurso de la vida. Representa el estado natural de equilibrio de cada individuo y proporciona un plan personal para una salud perfecta. Nuestras constituciones influyen en nuestra fisiología, nuestros gustos y disgustos, nuestras tendencias y hábitos, así como nuestro carácter mental y emocional.

Comprender los grandes rasgos de la constitución de un niño puede proporcionar una tremenda visión de cómo apoyar sus fortalezas, salud y bienestar, al tiempo que se puede anticipar y protegerlos contra vulnerabilidades predecibles.

La cuestión es que este proceso se ve un poco diferente para cada niño, dependiendo de su constitución. Nuestras asesorías y talleres ofrecen un proceso guiado para determinar la constitución y el estado actual de equilibrio de su hijo. Si bien es probable que la mayoría de los niños tengan algunas características de los tres doshas, aquí encontramos una introducción a determinar qué rasgos de cada dosha son más frecuentes.

Niños Vata
Vata se manifiesta en los niños como una estructura más ligera y delgada con un apetito irregular. Vata está presente en niños que tienden a enfriarse con bastante facilidad o que tienen tendencia a la piel seca. El cabello vata es delgado y puede estar muy rizado, mientras que la piel vata tiende a ser más delgada ya menudo se inclina hacia tonos más oscuros. Vata también se presta a la rapidez en la mente y al cuerpo, así como a altos niveles de creatividad.

En lo que respecta a los desafíos, el exceso de vata generalmente está detrás de las tendencias hacia la preocupación o la ansiedad, la inquietud mental y física, los hábitos alimentarios delicados, la dificultad para dormir profundamente y también se puede ver dificultades con el estreñimiento.

Niños Pitta
Pitta está presente en niños con una constitución física moderada, que tienen un apetito bastante fuerte. Estos niños necesitarán comer regularmente porque no toleran saltarse comidas. Pitta hará que los niños sean reacios al clima cálido debido a su tendencia a sobrecalentarse.
El cabello pitta es fino y liso, mientras que los ojos pitta son penetrantes y desafiantes. Pitta se atribuye los tonos rojizos en el cabello y la piel, y también a la presencia de pecas y lunares. Cuando los niños tienen un intelecto agudo y capaz, un discurso articulado y mentes especialmente innovadoras, puede estar seguro de que pitta está mostrándose.
Los desafíos asociados con el exceso de pitta incluyen tendencias hacia la diarrea, inflamación, piel sensible o fácilmente irritable, y una notable presencia de emociones agudas como la ira y la frustración.

Niños Kapha
Kapha aparece en los niños con un físico sólido y resistente, con notable fuerza y resistencia. Estos niños generalmente tendrán un apetito bastante leve y una digestión más lenta, pero probablemente también apreciarán realmente la comida y disfrutarán comiendo. La piel de Kapha es gruesa y muy lisa, mientras que los ojos de Kapha son excepcionalmente grandes y cautivadores. El cabello Kapha es grueso, abundante y a menudo ondulado.

La mente kapha es muy estable y compasiva, no se irrita fácilmente y puede mantener un nivel de concentración impresionante durante períodos prolongados de tiempo. El sueño de Kapha es bastante profundo y también puede prolongarse.
En cuanto a los desafíos del exceso de kapha, estos incluyen digestión lenta, congestión crónica, letargo, sueño excesivo, depresión y exceso de peso.

Comparte esta publicación con tus amigos.

Suscríbete

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo electrónico.