¿ES EFICAZ AYURVEDA EN LA PREVENCIÓN DE LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS?

CARMEN SOTO
  1. INTRODUCCIÓN.

Para Ayurveda, las enfermedades, entre ellas las alergias respiratorias, se deben a un desequilibrio de los doshas producido por el Amma acumulado en el colon, y se pueden prevenir desde la raíz de la enfermedad mediante los estilos de vida saludables (rutinas diarias y estacionales, buenos hábitos alimenticios, pranayama, meditación yoga, hierbas medicinales, etc). La regla básica es: todo cuanto podamos hacer nosotros mismos para mejorar nuestra salud es más eficaz a largo plazo, que lo que cualquiera pueda hacer por nosotros. No hay un sustituto para nuestra forma de vida adecuada. No puede comprarse a ningún precio y nadie nos la puede proporcionar. Mientras no vivamos en armonía con nuestra constitución no podemos esperar realmente la curación gracias a ningún método.

Para comprobar la efectividad de esta afirmación se realizó un estudio a tres personas con antecedentes de alergias respiratorias. Se les entregó algunos conocimientos previos de Ayurveda y se les recomendó una rutina, alimentación e infusiones para  equilibrar kapha, secando la mucosidad e eliminando los excesos de kapha, para lograr su estabilización y erradicar el bloqueo causante de los síntomas de las alergias respiratorias. Los resultados obtenidos muestran que, dependiendo del grado en se cumplió con el estilo de vida recomendado, se logró en mayor o menor medida el alivio a esos molestos síntomas; además, se contó con la ayuda del calor imperante.

Por tanto, se espera, en la medida que sean constantes y respeten los estilos de vida recomendados, una recuperación total y la prevención de los síntomas de alergias respiratorias primaverales (estacionales). Así, el objetivo de Ayurveda es: evitar y eliminar el Amma, desbloquear los srotas involucrados y fortalecer Ojas.

2. MARCO TEORICO.

La rinitis alérgica afecta actualmente entre 10% y 30% de la población en todo el mundo y los estudios muestran que las tasas de prevalencia están aumentando. Las alergias respiratorias ocupacionales siguen siendo en gran medida subestimadas por médicos, pacientes y profesionales responsables de las políticas de salud, en los países desarrollados y en vías de desarrollo (W.A.O. El libro blanco de las alergias).

La medicina alópata para prevenir las alergias respiratorias tiene 2 etapas. Una primera etapa se basa en una anamnesis rigurosa, con el objeto de obtener una adecuada orientación. Y, luego, se realizan pruebas cutáneas a los alérgenos sospechados en el diagnóstico y/o pruebas de laboratorio clínico.

El tratamiento ayurvédico se basa en seguir el estilo de vida adecuado para cada constitución; se trata de descubrir, a través de la sensibilidad hacia la vida, el movimiento natural de nuestro propio ser. A Ayurveda no le preocupa tanto clasificar la enfermedad o identificar los agentes patógenos como la medicina occidental, sino se ocupa en equilibrar los doshas, cortando así la enfermedad de raíz.

Dos de los pilares fundamentales de Ayurveda para la prevención y auto-cuidado son: la alimentación y las rutinas de vida saludable. Cuando estos pilares son seguidos y mantenidos en una aproximación constitucional, se previene la raíz de la enfermedad (Joshi, 1997).

La Prakriti son las características físicas, mentales, emocionales y espirituales que definen a cada ser humano; siendo la combinación de los tres doshas. Los doshas son energía o principios biológicos que gobiernan todo el organismo y cuyo origen son la combinación de los cinco elementos. Los Doshas por naturaleza se desequilibran continuamente por diferentes factores: cambios en la alimentación  mala gestión de las emociones, clima, hora del día, actividades diarias, periodos de la vida, etc. Ayurveda nos dice que para mantener la salud, los doshas deben estar en armonía, entre otros factores. Conocer la Prakriti de cada persona ayuda a definir las rutinas, actividades físicas, tendencias a determinados desequilibrios, colores, dieta correcta, etc; lo que puesto en práctica permite llevar un estilo de vida armónico, sano y feliz.

Ayurveda mediante la dieta, rutinas diarias y estacionales, preparaciones herbales, masajes, yoga, meditación y pranayama, propone estimular el Sistema Inmunológico y prevenir, entre otras dolencias, las alergias respiratorias, devolviendo la armonía entre el ser humano y la Naturaleza.

Según Charaka Samhita, los cinco aspectos principales de una buena salud son:

  1. Un Agni fuerte.
  2. Doshas equilibrados.
  3. Malas en funcionamiento correcto.
  4. Buen estado de los Indriyas.
  5. Mente estable.

Cuando el Agni, energía responsable de la digestión y asimilación, se desequilibra y los alimentos no son bien digeridos, se convierten en Amma (toxinas). Las toxinas al no ser absorbidas ni expulsadas por el organismo se van acumulando obstruyendo canales (srotas), alterando el proceso de transporte y absorción de los nutrientes que forman los tejidos e infiltrándolos. Esto provoca un desequilibrio en todo el organismo y crea un campo propicio para las enfermedades, entre ellas las alergias respiratorias.

Para ayurveda, los síntomas de alergias primaverales no se producen por los alérgenos que circulan en el ambiente, sino que se debe al Amma, la cual es la causa primaria de todas las enfermedades. Las toxinas que se acumulan en el cuerpo pueden ser producto de alimentos mal digeridos, pensamientos perturbadores, emociones reprimidas o mal canalizadas. Mantener un agni fuerte es básico para alejar las enfermedades del cuerpo y la mente, por ello es importante saber cómo combinar o que agregar a los alimentos para fortalecer el agni, favorecer la digestión y evitar que se produzca Amma. El objetivo de Ayurveda es evitar pa producción de Amma y su eliminación, lograr el desbloqueo de los Srotas y fortalecer el Sistema Inmunologico.

Los Doshas se desequilibran como consecuencia de un estilo de vida antinatural, malos hábitos alimenticios emociones reprimidas o negativas. Este desequilibrio afecta el agni, debilitándolo o alterándolo, lo no digerido se acumula en el tracto gastrointestinal, que luego se esparce por el organismo, causando alteraciones generales. El equilibrio de los doshas en cuanto a alimentación sugiere que según la constitución predominante se privilegie un sabor sobre otro, pero deben estar los seis presentes en la dieta en mayor o menor cantidad.

La respiración se altera cuando kapha dosha exaltado obstruye la circulación del aire dentro y fuera del sistema respiratorio. Esta alteración, que se roduce en pranavaha srota, también la sufre ambuvaha srota y annavaha srota. Dicha perturbación tiene su origen en el estómago (kledaka kapha), lugar donde se acumula, agrava y desborda kapha. Luego, se pone en circulación en el sistema respiratorio, obstruyendo la circulación del aire y causando los síntomas característicos de las alergias respiratorias. El Prana-vata viciado se mezcla con el kapha exaltado en los pulmones, causando la obstrucción de pranavaha srota que conlleva a disneas y jadeos.

“Salud Preventiva, en términos holísticos significa equilibrar toda la vida” (Dr Chopra). De acuerdo a Ayurveda, las rutinas tienen un rol muy importante en la salud, pues siguen el flujo de energía del cuerpo y el medio ambiente. Las Rutinas de Ayurveda restauran la sincronía de los patrones de energía de toda la Naturaleza y enseña a alcanzar la perfección mediante las actividades más sencillas de la vida. Un estilo de vida diseñado individualmente proporciona bienestar físico, mental, intelectual, energético, emocional y espiritual.

Las rutinas son pautas para depurar el organismo y aumentar las energías; representan una serie de prácticas diarias para prevenir la enfermedad. Seguirlas fortalece la mente y la calma, le da contento, potencia la creatividad y la rejuvenece, fortalece la inmunidad y da satisfacción al alma. La rutina genera hábitos de vida saludables, siendo la clave para mantener la salud. La creatividad no es caótica, establece un orden pero nos da libertad porque a través de este orden nuestras energías no se dispersan, debido a un uso incorrecto o inoportuno. (Dr.Frawley-2012)

Las rutinas fueron establecidas por los Rishis, de acuerdo a la                  constitución de cada persona y a la estación. Las rutinas brindan protección ante/frente los agentes externos, permite eliminar los residuos físicos y mentales, limpiar la suciedad acumulada en los sentidos sensoriales.

El objetivo de las rutinas es vivir en armonía con las leyes de la Naturaleza, lograr el balance de los Doshas y el entorno, recuperar el ritmo bio-cósmico y prevenir cualquier tipo de enfermedad (Dr Svoboda, mayo 2011)

Para prevenir las alergias respiratorias, Ayurveda aconseja una desintoxicación del Amma en Primavera cuando se agrava y antes que se desborde, ya sea mediante medios paliativos o algo más drástico como un Panchakarma. Además, seguir una dieta y rutinas anti-kapha, dieta ligera y fortalecedora del Agni.

Los seis estilos de vida a seguir según consejo de Ayurveda son:

  1. Dinacharya = rutinas diarias
  2. Ratricharya = rutinas  nocturnas
  3. Ritucharya = rutinas estacionales
  4. Ahar = correcta alimentación
  5. Sadvritta = correcto comportamiento o vida ética
  6. Rasayana = rejuvenecimiento o fomento de las defensas inmunitarias

NOTA. Algunos escritos incorporan también Brahmacharya (rutina sexual).


A continuación, se describen rutinas con mayor detalle.

  1. Dinacharya anti-kapha.

La rutina matinal nos prepara para depurar el organismo de sus residuos. La pureza y frescura de este momento del día incrementa la sensación de paz y bienestar en todo el organismo y sincroniza con el ritmo del sol.

  • Levantarse entre  5:30 y 6:00 hrs.
  • Vaciar los intestinos y la vejiga: Mantener un horario fijo para crear el estímulo. La digestión inadecuada del día anterior o el insomnio puede causar irregularidad en la evacuación.
  • Limpieza de los sentidos: Lavar cara, nariz, ojos y asear la lengua con un limpialengua desde la base hacia adelante para remover mucosidad, toxinas y bacterias acumuladas durante la noche. Limpiar la lengua abre la mente y limpia el corazón, mejora la percepción del gusto y estimula los órganos internos y el tracto digestivo. Lavar los dientes, los ojos con agua fría y la nariz con agua tibia.
  • Beber un vaso de agua tibia con jengibre limón y miel.
  • Automasaje: El masaje es un toque terapéutico. estimula el sentido del tacto, rejuvenece, combate la retención de líquido, alivia la fatiga física y mental, estimula la actividad cerebral, suaviza e hidrata la piel. Con el masaje la circulación sanguínea aumenta, estimulando la rápida eliminación de los residuos metabólicos. El masaje debe ser enérgico, masaje seco con polvo de hierbas caloríficas, demulcente y picantes para movilizar las toxinas al tracto gástrico para ser evacuadas, poco aceite y que sea de preferencia de mostaza, sésamo o maíz con esencia de canela.
  • Baño caliente para equilibrar y reducir kapha.
  • Ejercicio físico: Debe ser dinámico y vigoroso. El ejercicio físico como el yoga, limpia todos los canales, fomenta la circulación y la evacuación de los residuos, aumentando la resistencia a la enfermedad. Su práctica incrementa la fuerza y resistencia a las enfermedades, mejora la digestión, reduce la grasa corporal. Las caminatas también son benéficas.
  • Meditación: Es la actividad más importante de la dinacharya, ya que es el tónico más potente para la mente y el sistema nervioso. Kapha debe meditar visualizando el sol o colores amarillo anaranjado o rojo. La meditación nutre el organismo.
  • Pranayama: Regenera la fuerza vital (Prana) en todo el organismo. Kapha debe hacer respiración solar tapando el orificio nasal izquierdo.

Los sabores más benéficos para kapha son los amargos, picantes suaves y astringente; de naturaleza caliente ligera y seca, baja en grasa y carbohidratos en su dieta. Disminuir al mínimo los alimentos dulces, no ingerir alimentos refinados como cereales, trigo y sus derivados, evitar alimentos y líquidos fríos y/o congelados. No consumir lácteos, evitar alimentos pesados y grasosos, ayunar ocasionalmente. Beber infusiones demulcentes que ablandan y suavizan los tejidos, calientes y diaforéticas para licuar el Amma, picantes para secar la mucosidad, amargas para ayudar a expulsar el Amma.

Las hierbas más apropiadas para kapha son las alterativas, diaforéticas y expectorantes (canela, clavo de olor, jengibre, cúrcuma, pimienta negra, pimienta de cayena, regaliz, tomillo, eucaliptus, entre otros).

Desayuno ligero o puede no desayunar y sólo tomar infusión de hierbas o especias como canela, clavo de olor, jengibre, cardamomo o batidos de frutas (ejemplo: manzana verde). Almorzar antes de las 14 hrs, ya que después el agni comienza a descender. Dieta anti-kapha; no comer en exceso. Cena ligera, verduras salteadas u horneada o crudas, cereal como arroz                                                                                                                                     integral o basmati, kitchari.

2.Ratricharya

Es la rutina del sueño (cómo dormimos) y la importancia del descanso. El descanso nocturno no sólo es necesario para el cuerpo, sino también para la mente, pues deja de estar expuesta a las impresiones externas y puede digerir todo lo que absorbió durante el día. Antes de dormir se deben lavar los pies, manos y cara. Masajear los pies y manos con aceite de sésamo (crudo y prensado en frío) medicado con canela o eucaliptus y meditar unos minutos.  Dormir sobre el lado izquierdo para disminuir kapha

Acostarse antes de las 22 horas, dos horas después de haber cenado. Evitar discusiones, películas violentas, noticias de temas funestos y agresivos antes de ir a dormir. Tomar una infusión de salvia, canela y clavo de olor.

3.Rutricharya

Rutina estacional. Hay una relación entre las estaciones y el ciclo de los doshas anuales porque tienen las mismas características y atributos. El apetito y las funciones digestivas varían según las estaciones. Una dieta errónea tiende a desequilibrar los doshas e incrementa el riesgo de enfermedad. En primavera la ingesta de alimentos muy ácidos y dulces deben reducirse para mantener Pitta equilibrado y ayudar a inhibir Kapha. Teniendo en cuenta los ciclos estacionales, Ayurveda reequilibra las alteraciones del organismo mediante las cualidades opuestas.

Es primavera la estación adecuada para eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno por kapha dosha.

En definitiva, la belleza del Ayurveda reside en que nos ofrece el conocimiento y los medios para vivir en forma equilibrada, nos proporciona el régimen adecuado para nuestra constitución, abarcando todos los aspectos de nuestra naturaleza física, psicológica y espiritual. No obstante, el Ayurveda sólo tendrá éxito si le dedicamos nuestro propio tiempo, esfuerzo, devoción y dedicación. Es nuestra responsabilidad y no podemos culpar a nadie si no nos esforzamos.

3. MATERIAL Y MÉTODO.

Pacientes.

En este estudio se trabajó con 3 vecinos, identificados por sus iniciales, los tres con  consumo de antihistamínicos. A continuación se detalla a cada uno de ellos.

  1. FR (17-12-2014)

Descripción: Chofer de locomoción local. Trasporta a temporeros hasta los huertos de cosecha, y se queda trabajando como temporero hasta que es hora de regresar a sus hogares.

Características Generales:

Género:Masculino
Fecha de nacimiento:22/11/1965
Talla:1,68 m
Peso:88 Kg

Evaluación y cuadro clínico:

PrakritiPitta Kapha
Vikritip+ v++ k+++
Signos/síntomasAcidez, insomnio, piel reseca, ansiedad (que lo lleva a comer a cada rato) iracundo, roncador. Dolor en las rodillas. Nariz y oídos resecos con picazón, congestión nasal con mal dormir, tos con mucosidad, lengua con flema y capa blanca, dolor de garganta, ojos enrojecidos y lacrimosos.
Alimentación/DigestiónAlimentación sana pero algo equivocada, cantidad en exceso y sin horario por su trabajo.
2 evacuaciones diarias (promedio)
AlergiasEstacionaria (primavera). Hace 5 años, siendo cada año más agresiva. Solía tomar antihistamínicos.

2.RV (17-12-2014)

Dueña de casa, viuda. Vive sola, pues ambos hijos viven en el extrajero, y sus ingresos provienen de la pensión de difunto esposo. Asiste a un grupo de Adulto Mayor y Junta de Vecinos. Hace gimnasia una vez por semana.

Características Generales:

Género:Femenino
Fecha de nacimiento:27/07/1953
Talla:1,72 m
Peso:82 Kg

Evaluación y cuadro clínico:

PrakritiPitta Vata
Vikritip+ v+++ k+++
Signos/síntomasLengua temblorosa con flema y capa blanca en poca cantidad, tos con expectoración clara. Nariz congestionada y secreción constante, ojos llorosos, dolor ardor de  garganta.
Dolor articular, dolor pesado, arrastrado con poca movilidad. Mucho apego al pasado, personas y cosas materiales. Llorona, sentimental, disconforme con la vida, compradora compulsiva, siempre desea cosas materiales.
Sufre de acidez, distensión abdominal, flatulencias por las tardes. Insomnio.
Manifiesta sentir temor, miedo a salir a la calle.
Antecedentes clínicosDiagnósticada hipertensa, artritis reumatoidea deformante (toma diez gotas de demerol cuando el dolor es muy fuerte). Cirugía de vesícula biliar el año pasado. Toma corticoides por su dolencia reumática.
Alimentación/Digestión1 evacuación diaria (promedio), no obstante, puede pasar hasta 3 días sin evacuar.
AlergiasSufre molestias alérgicas respiratorias hace como tres años. Solía tomar antihistamínicos.

3.BC (17-12-14)

Descripción: Vive sola, jubilada, tiene un solo hijo que vive en Santiago ella viaja 2 veces al año a visitarlo, no socializa, solo tiene una amiga.

Características Generales:

Género:Femenino
Fecha de nacimiento:02/03/1961
Talla:1,68 m
Peso:58 Kg

Evaluación y cuadro clínico:

PrakritiVata Kapha
Vikritip+ v++ k+++
Signos/síntomasDistensión abdominal, flatulencias, insomnio, falta de apetito. Desorden del ciclo circadiano (se acuesta muy tarde y se levanta al mediodía, duerme siesta antes de almorzar).
Apegada, tacaña, arribista, vive en el pasado, permite que todos la manden por miedo a enemistarse. Temblorosa, arrugada, huesuda, piel fría. Lengua pegajosa, blanquecina. Orina incolora.
Nariz y ojos congestionados, irritación evidente en fosas nasales y labios, secreción nasal, tos con flema clara, silbidos en el pecho, decaída, pesimista.
Antecedentes clínicosDiagnosticada de fibromialgia hace años.
Alimentación/DigestiónDesordenes en sus comidas. Evacuaciones cada dos o tres días (dos veces en ese día).
AlergiasSufre de alergias respiratorias hace más de 5 años. Solía tomar antihistamínicos.

Metodología empleada.

Se realizó una visita para convocar a una reunión a todos los pacientes, donde se les hablo acerca de Ayurveda, pues nunca habían escuchado hablar de esta medicina. La charla se realizó el día 17 de diciembre del 2014 y tuvo una duración de 45 minutos.

Se les planteó la posibilidad de dejar de padecer anualmente las alergias respiratorias que los aquejan en cada primavera. Se tomaron los datos personales, peso talla, vikriti y prakriti y se tomaron apuntes, para  su seguimiento posterior. Antes de empezar el proceso de cambio de hábitos se explicitó el compromiso de completar el estudio, se les enseñó a preparar ghee e infusiones y se les entregó las pautas por escrito de la dieta y rutinas saludables de acuerdo a su constitución. 

El ejercicio diario ha sido y es una parte vital de la rutina ayurvédica. El momento ideal para el ejercicio matutino es antes del desayuno, una caminata enérgica de 20 minutos, o asanas  de yogas, que equilibran los tres doshas.

Se realizó un seguimiento el 28-12-2014 y otro el último día de estudio, o sea el 12-01-2015.

Las rutinas recomendadas para cada paciente fueron las siguientes:

  1. FR

Dieta anti-kapha:

  • Preferir los sabores amargos, picantes suaves y astringentes. No comer pan, sólo cereales integrales (nada refinado) y evitar todos los alimentos muy acuosos o dulces. Por tanto, evitar consumir: avena, trigo, pastas, pasteles, galletas, garbanzos, berenjenas, tomates, zapallos maduros, camote dulce, zapallitos italianos. No comer coco, higos, uva, cerezas, moras, naranjas, maní, nueces, almendras. Nada de lácteos ni sus derivados, salvo un poco de ghee.
  • Aceite en poca cantidad (de girasol o maíz) al igual que la miel.
  • Especias  picantes suaves, como jengibre, clavo de olor, canela, cúrcuma. Evitar sal y encurtidos.
  • Tratar de comer frutas de un solo sabor, o dulces o agrias (no juntas), ni frutas con vegetales.

Rutina:

  • Levantarse entre las 5:30 y 6:00 a.m.
  • Asearse los ojos, nariz y la lengua, con un raspador o una cuchara varias veces y suavemente.
  • Automasaje y baño de contraste.
  • Los cinco ejercicios para kapha en serie de diez cada uno.
  • En ayunas, tomar jugo de acelgas con ½ cucharadita de cúrcuma y un poquito de jengibre.
  • Desayunar antes de las 9:00 hrs un batido de frutas con ½ cucharadita de miel.
  • Almorzar antes de las 14:00 horas.
  • Onces-comida son a las 19.00 hrs (cena ligera).
  • Antes de acostarse lavarse las manos, pies y cara. Masajear con aceite de romero tibio las extremidades, beber una infusión de agua caliente con salvia y canela.
  • Acostarse entre 21 y 22 hrs.
  • Jalla neti para que pueda dormir.
  • Infusión caliente de jengibre, canela y clavo durante el día, pues sale a trabajar a las 6.00 hrs y recesa a las 13 hrs. Retorna a su trabajo a las 14 hasta las 17 hrs. Después se ocupa del huerto.                                                                       
  • Eranda: 40 mL dos veces por semana en ayunas hasta completar 400 mL. Caminar 45 minutos diarios después de cenar.

2.RV

Dieta anti kapha:

  • La dieta debe ser ligera, con sabores picantes suaves, amargos y astringentes; naturaleza caliente, ligera y seca; con especias picantes, baja en calorías grasa y carbohidratos, sin azucares ni alimentos refinados; preferir los integrales, evitar el agua fría y alimentos congelados. Evitar los garbanzos y no comer lácteos o derivados, tampoco pan, galletas, pasteles, trigo y derivados refinados.
  • Preferir los vegetales salteados o al horno, sopas cremosas,  cebada, quinoa, arroz basmati o integral. La mayoría de los vegetales son aceptables, pero evitar berenjenas, tomates, preferir frutas como damascos, arandanos, durazno, mango, manzana.

Rutinas anti-kapha:

  • Levantarse entre 5:00 y 6:00 am.
  • Evacuar intestinos y vejiga; lavar cara, manos, orejas, nariz, lengua con un raspador o cucharita pequeña.
  • No acepta automasaje corporal diario, sólo automasaje de pies manos y cabeza diariamente.
  • Baño de contraste, mirar menos televisión, escuchar música suave o de su agrado (no muy estridente), 
  • Ghee tibio en las fosas nasales y oídos con cotonito,
  • Desayunar antes de las 9:00 am. Batido de frutas o vegetales verdes con cúrcuma y jengibre.
  • Almorzar entre 12 y 14 hrs  comida ligera, caliente (alimentos aconsejados).
  • Onces-comida: son entre 19 y 20 hrs. Cena ligera semi- seca.
  • Acostarse entre 21 y 22 hrs, sin hacer otro tipo de actividades una vez acostada.
  • Lavar cara, manos, pies, masajear con aceite tibio de sésamo.
  • Beber durante el día infusiones calientes de canela, clavo de olor, cardamomo, jengibre, pimienta negra, hierba de San Juan.
  • Al acostarse tomar ghee con miel en cantidades desiguales.
  • Durante las comidas beber infusión caliente de hinojo.
  • Caminata de 45 minutos diariamente antes de desayunar (asiste a un grupo una vez por semana, atiende su huerta, sus animales y jardín, su casa, no trabaja fuera de casa).
  • Eranda 30mL dos veces por semana en ayunas hasta completar 300mL.

3.BC

Dieta antikapha:

  • Preferir los sabores amargo, picantes suaves y astringentes, alimentos y bebidas calientes, comidas frescas y bajas en carbohidratos y grasas. No consumir lácteos, sólo cereales integrales, evitar alimentos pesados y grasosos.
  • Evitar las berenjenas, tomates, especias muy picantes, frutas muy refrescantes y acuosas. Los vegetales son aceptados casi todos,  pero salteados o al horno.

Rutina:

  • Levantarse antes de la salida del sol.
  • Evacuar los intestinos y vejiga, lavar ojos, nariz, orejas, manos, cara, lengua, con un raspador o una cucharita, raspar varias veces.
  • Desayunar antes de las 9.00 hrs un batido de duraznos, arandanos, manzana, mango, con 1 cucharadita de miel.
  • Almuerzo entre 12 y 14 hrs.
  • Onces-comida a las 19 hrs. Cena ligera, puede ser sopa-crema de vegetales e infusión de canela, clavo de olor, tomillo, manzanilla.
  • Acostarse entre 21 y 22 hrs.
  • Lavar pies, manos, cara.
  • Masajear con aceite de sésamo tibio los pies y manos, no ver televisión que muestre crónica roja ni muy estimulante; leer o hacer otro tipo de actividades una vez que está en cama.
  • Tomar 200 mL de aloe vera, una cucharadita de cúrcuma y media cucharadita de jengibre en ayunas por 30 días, infusiones calientes  de canela clavo y jengibre, durante las comidas, infusión caliente de  hinojo, albahaca  cardamomo, 1 cda ghee con jengibre y miel al acostarse.
  • Automasaje en lo posible.
  • Baño de contraste
  • Caminar 30 minutos antes de desayunar

4. RESULTADOS.

Seguimiento.

Se realizó seguimiento dos veces entremedio del tratamiento, observándose lo siguiente.

  • 28/12/14.

FR ha seguido bastante bien las indicaciones; RV, sólo ha tenido problemas con la dieta, le cuesta elaborar un menú con alimentos que pueden ser consumidos. A BC le es muy difícil levantarse temprano pero lo hace a las 9 am y se acuesta cerca de las 24 hrs.

  • 12/01/15

FR ha bajado 2 kilos, pero dice que las fiestas lo hicieron apartarse de la rutina. Ya no tiene secreción constante, pero aún le duele la garganta. Ya no hay erosión en los costados de la nariz, ni lagrimeo excesivo. Está muy contento y pronto a retomar su compromiso de seguir las indicaciones.

RV manifiesta una notoria mejoría. Ya no se limpia la nariz a cada rato ni tose por las noches. Tiene sólo un poco de secreción nasal por las mañanas. Ella ha bajado poco más que un kilo.

BC es la que presenta menos mejorías, pero aun así reconoce que ella es la responsable por no cumplir correctamente. No obstante, ya no tose ni lagrimean sus ojos. Persiste lo de la garganta y la sensibilidad ocular. Se mantiene en su peso.

Fin del tratamiento.

Después de 25 días de tratamiento a las tres personas que aceptaron realizar un cambio de hábitos en su vivir, con el fin de constatar la efectividad de Swasthvritta en las Alergias Respiratorias, se obtuvo el siguiente resultado:

FR alcanzo un gran avance en la eliminación de los síntomas de alergias respiratorias que lo afectaban. Ya no presenta secreción nasal ni erosión en la piel de la nariz por limpiarse a cada rato. Sus ojos ya no están llorosos ni su garganta irritada, ya no le molesta la picazón de sus oídos. Sólo persiste por las mañanas un poco de flema que cesa a poco andar la mañana.

Se levanta temprano y hace su rutina de limpieza y ejercicios indicados, no medita porque dice que no sabe hacerlo y que es pérdida de tiempo. Sí está usando los colores que se aconsejaron después del trabajo y cena a las horas sugeridas. Camina una hora con su madre pues con ella vive; se acuesta temprano, y ahora duerme toda la noche sin problemas Sacó la tv del comedor y de su dormitorio. Él bajó 2,5 kilogramos, lo que lo tiene muy contento y dispuesto a continuar con los  hábitos practicados en estos días. Su carácter ha mejorado mucho, ya no se enoja con tanta facilidad. Según su madre, sólo se salió de sus rutinas para las fiestas, ingirió alimentos no recomendados y no hizo ejercicios ni caminatas. Evacúa 2 veces por día, ya no tiene acidez, come menos cantidad, tiene menos ansiedad, ronca menos y más suave, sólo persiste el dolor de rodillas.

En RV son notorios los cambios que ha tenido. Evacúa todos los días una o dos veces. Desapareció la acidez y el insomnio, hay más movilidad y menos flatulencias y distensión abdominal. Bajó 1,5 kgs y se nota más contenta. Los síntomas visibles de su alergia casi no se notan. Tose un poco al levantarse y bota flema, no se nota erosión en la nariz ni congestión, pero no despierta por la noche. Sigue tejiendo una vez que se ha acostado.

Se levanta temprano y ha seguido las indicaciones, pero ha comido al desayuno una rebanada de pan integral. El resto de la dieta la ha seguido. Ha caminado a diario 30 minutos. No ha desaparecido la distención abdominal ni las flatulencias. Dice que algunos días no lo sufre, pero en las fiestas de fin de año comió alimentos no recomendados y se sintió con más flatulencia e hinchazón. El dolor articular no la deja y lo siente fuerte  pese a los calmantes. Tiene más apetito, pero no mucho más que antes, manifiesta que le cuesta mucho dejar o cambiar el pan. Le ha sido muy difícil dejar los pasteles y galletas, más que las comidas. No saca el televisor de su dormitorio porque es su única compañía, pero que lo apaga a las 21.30. Le cuesta el baño de contraste, porque es friolenta.

BC pese que ha tenido mejoría de los síntomas alérgicos respiratorios, aún le persiste el silbido del pecho, aunque más leves. Desapareció la tos, el romadizo,  la secreción nasal no totalmente, pero es notorio el descenso de los síntomas más visibles. Se duerme más temprano a (23 hrs) y se levanta a las 9 am. Manifiesta que por ahora le es imposible levantarse más temprano, y que tal vez con el tiempo logrará hacerlo. Pero ahora duerme mejor y despierta más descansada. Sus comidas son más rutinarias. Pese a no ser lo ideal, almuerza a las 15 hrs, y cena a las 21 hrs, y mayor cantidad. No ha tenido problemas con los alimentos aconsejados a consumir. Dice sentirse mucho más animada, que la distensión abdominal y flatulencias han disminuido, pero sin desaparecer totalmente. Ha cumplido con las caminatas. Ella si medita, y ora por las mañanas. Sigue fumando un cigarro por día, que ha tratado de dejarlo totalmente y no le ha sido posible. Su fibromialgia aún la tiene mal pese a sus medicamentos. Evacúa 1 ó más veces al día, mira tv en cama, por eso se duerme tarde. Es la que menos avances ha tenido.

5. DISCUSIÓN.

En este estudio se buscó demostrar que un tratamiento ayurvédico puede ser efectivo para aliviar las alergias respiratorias primaverales. Los métodos curativos ayurvédicos no son necesariamente complejos ni tienen que ser administrados por otra persona. Incluyen dieta, uso de plantas medicinales, estilo de vida, pranayama, yoga y meditación; métodos que podemos poner en práctica nosotros mismos.

Se trabajó con 3 vecinos que ya llevaban algunos años presentando síntomas de alergias respiratorias y no conocían acerca de esta medicina preventiva, pues fue necesario introducirlos en el tema y enseñarles a preparar ghee e infusiones, además de los auto-masajes. Los 3 pacientes en su evaluación inicial presentaron una clara exaltación del dosha kapha, no obstante, también presentaban los otros dos doshas exaltados. En los 3 casos se observan signos y síntomas que no sólo  corresponden a los propios de las alergias respiratorias y en 2 de ellos habían enfermedades pre-existentes declaradas.

Dejaron de ingerir antihistamínicos por sus efectos colaterales, solo RV siguió con sus corticoides para su dolencia reumatoidea.

En los 3 casos se observó una mejoría en los síntomas asociados a alergia respiratoria, lo cual además se vio favorecido por el calor imperante. No obstante, en ninguno de los casos estudiados se cumplieron las recomendaciones en su totalidad y una de las principales causas fue la fecha en la cual se comenzó con los tratamientos. A fin de año existen diversas celebraciones que nos sacan de la rutina y existen mayores tentaciones de comer alimentos menos saludables y en mayor cantidad. Pese a esto último, ninguno de los pacientes mostró un alza en su peso.

En 2 de los 3 casos (FR y RV) se lograron mejorías considerables en los síntomas respiratorios, e inclusive se observaron mejorías en otros aspectos. No obstante BC fue quien menos logró realizar los cambios de hábitos recomendados y menos avances mostró. Así, los resultados obtenidos muestran que el alivio de los síntomas tratados dependió del grado de cumplimiento del estilo de vida que se le indicó a cada uno.

Por lo tanto, el tratamiento ayurvédico para las alergias respiratorias se muestra como una alternativa prometedora para erradicar la causa de este tipo de alergia, debido a que los estilos de vida ayurvédicos son sencillos, no invasivos y tampoco traumáticos. Los cambios bruscos a los estilos de vida no duran; adaptarse a un nuevo estilo de vida por la fuerza, aunque sea benéfica, produce estrés mental, y cualquier tipo de estrés va en contra de los principios ayurvédicos.

No obstante, no era de extrañar que ninguno de los pacientes consiguiera, en menos de un mes, adecuarse a su nuevo estilo de vida en su totalidad. Hay que considerar que ninguno de ellos había intentado anteriormente un tratamiento alternativo al alopático, no tenían una rutina diaria constante y llevaban estilos de vida no muy saludables, con lo que un cambio de hábitos y la implementación de una rutina saludable era difícil de lograr en tan poco tiempo.

Los estilos de vida de Ayurveda  requieren en esfuerzo establecerlos en un principio debido a la inercia o comodidad de nuestra vida desequilibrada, los cambios cuesta establecerlos, porque la mayoría de las personas somos reacios a los cambios. Le tememos a lo desconocido, a correr riesgos y al fracaso, pero si tenemos constancia con estos estilos de vida la mejoría que podremos alcanzar con el paso del tiempo no tiene límites. Los métodos de sanación que aplicamos personalmente pueden ser curativos, porque sólo ellos indican un cambio en nuestra propia naturaleza. Lo que puedan hacer otros sólo son paliativos.

La buena salud no es algo esquivo que hay que buscar de por vida, sino que un deber que cada uno tiene consigo mismo en cada momento de su vida- (Shubhra Krishan-2013). Existen muchas excusas para no hacerse cargo de la propia salud y felicidad. Como la falta de tiempo, ignorar cómo se hace, encontrar aburridas las rutinas, etc. La cultura de la píldora está presente en nuestra sociedad, es más fácil calmar los malestares, no hacernos responsables de nuestra salud y dejarla en manos de otros. No tenemos cultura de sistematización, la improvisación nos caracteriza. No acostumbramos a prevenir sino sólo reaccionamos ante la enfermedad ya declarada. En conclusión, en este estudio el tratamiento ayurvédico para las alergias respiratorias es efectivo en la medida que se logre inculcar hábitos y rutinas saludables de acuerdo a la constitución particular de cada persona, no obstante, en nuestra cultura occidental es difícil establecer cualquier tipo de rutina que perdure en el tiempo. Por lo tanto, es necesario difundir el Ayurveda, masificarlo, especialmente en los niños y padres jóvenes, pues los mayores están muy apegados a sus hábitos.

6. BIBLIOGRAFÍA.

Dra S. Mohanamba – “Secretos del Ayurveda” Editorial Obelisco (Barcelona) – 2011.
Dr  David Frawley – “SALUD AYURVEDA” – Editorial Ayurveda (Barcelona) – 2012.
Dr Robert Svoboda – “AYURVEDA” – Editorial Kairos (Barcelona) – 2011.
Shubhra Krishan – “Ayurveda Esencial” – Editorial Ayurveda (Barcelona) – 2013.
Swami Joythymayananda – “AYURVEDA” – Editorial Brontes (Barcelona) – 2011.
Wao – “Libro blanco de las alergias” – 2012.

Comparte esta publicación con tus amigos.

Suscríbete

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo electrónico.